top of page

Qué regalar a un niño con TEA


¿A un niño con autismo no se le puede regalar juguetes normales?. Por supuesto que sí, pero lo que se quiere decir, es que los niños con autismo -cada uno con su personalidad, forma de ser, desarrollo y capacidades propias- necesitan una selección más concienzuda y, a ser posible, adaptada a sus necesidades. Por lo que no se busca recomendar este o aquel juguete -cada niño es cada niño y lo que a uno le gusta, le sirve o puede comprar no tiene por qué ser así con otro- les ofrecemos unos pequeños consejos que, quizás, les puedan servir para acertar con los regalos para sus pequeños con TEA.

1.- Preguntarse cuáles son las necesidades del niño. Nadie conoce mejor las necesidades y los gustos de un niño que sus padres, Algunos niños necesitarán trabajar el juego simbólico, otros no sabrán ni lo que es eso. Puede que estén por empezar a categorizar o que simplemente necesiten aprender los colores y los números. O quizás esté mucho más avanzado pero necesite juguetes adaptados igual que se adaptan las materias en el colegio. Lo importante es que ayuden en su desarrollo cognitivo.

2.- Que la edad no determine la elección. Generalmente, en los niños con TEA no hay una correlación directa entre su edad, su desarrollo, sus necesidades y sus gustos. A veces los juguetes más simples pueden ser los mejores.

3.- Atentos a los volúmenes, texturas, sabores... De sobra es sabido que los niños con TEA pueden ser hipersensibles o hiposensibles, lo que implica que puede molestarles desde un volumen alto de un instrumento musical hasta la textura suave del cuero de un balón de fútbol o la viscosidad de una plastilina. Si deciden regalarle algo que haga ruido, comprueben que tiene diferentes niveles y que se puede apagar. Si es ropa hay que estar seguros de cómo le gusta: normal, muy ajustada, muy amplia, de algodón, de algún color concreto...

4. Buscar en donde puede haber No todas las jugueterías tienen lo que necesitamos, es necesario buscar el mejor lugar. El señor papa suele ser un exitazo, los juegos de construcción casi siempre triunfan, las bicicletas y triciclos ayudan a desarrollar su capacidad motora...

5.- No hay que esperar sorpresa o agradecimiento por su parte. Esperar su agradecimiento o sorpresa al recibir un regalo en cualquier de las fechas importantes no es recomendable para evitarse a uno mismo decepciones. En un mundo en el que los niños 'normales' sufren el mal de los mil regalos -y no apreciar ninguno de ellos-, los niños con TEA no lo hacen por ese motivo sino porque, sencillamente, son así.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page