top of page

Autismo vs. Problemas de aprendizaje y atención


Algunos niños con problemas de aprendizaje y atención luchan con las mismas habilidades que los niños en el espectro del autismo (también conocido como "trastorno del espectro autista" o TEA). Los niños con problemas de aprendizaje y atención pueden tener problemas de procesamiento sensorial, crisis, problemas con las habilidades sociales y otros desafíos que también afectan a los niños con autismo.

Debido a estas similitudes, puede parecer que ambos grupos de niños se beneficiarían con el mismo tipo de intervenciones. Pero hay diferencias entre el aprendizaje y los problemas de atención y el autismo que son importantes para entender. Esto es lo que necesitas saber.

Lo que necesitas saber sobre el autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la manera en que los niños procesan ciertos tipos de información. Muchas personas con autismo tienen dificultades con la interacción social y la comunicación. También pueden tener problemas con la perseverancia.

No es raro que los niños con autismo tengan un interés obsesivo en ciertos temas o artículos. También puede ver a los niños involucrarse en comportamientos repetitivos, rutinas y movimientos. Y los niños con autismo a menudo tienen problemas de procesamiento sensorial.

Durante muchos años, el autismo se consideró un diagnóstico "general" que cubría varias afecciones diferentes. Estos incluían el síndrome de Asperger; Trastorno generalizado del desarrollo, no especificado de otra manera (PDD-NOS); Síndrome de rett; trastorno desintegrativo infantil (DDC o síndrome de Heller); y trastorno autista. Si bien las condiciones tenían cierta superposición de signos y síntomas, se trataba de diagnósticos separados.

Esto cambió en la última edición del Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM), publicado en mayo de 2013. Este manual brinda a los profesionales los criterios necesarios para realizar un diagnóstico. En el DSM-5, el síndrome de Asperger, PDD-NOS y CDD ya no aparecen como diagnósticos. Todos los subgrupos están bajo el diagnóstico de "trastorno del espectro autista". (El síndrome de Rett ahora se reconoce como un trastorno genético separado).

Todos los niños con TEA tienen algunos síntomas en común. Pero el espectro de palabras significa que hay una variedad de cómo los síntomas afectan a los niños. Ese impacto se describe mediante un nivel de soporte de 1, 2 o 3, con 3 que indican que se necesitará un alto nivel de soporte.

Es importante saber que muchos defensores de la comunidad del autismo adoptan la idea de la neurodiversidad. Es un concepto que dice que las condiciones basadas en el cerebro como el TDAH y el autismo no son "anormales". Son simplemente variaciones del cerebro humano.

El movimiento de la neurodiversidad hace hincapié en combatir el estigma y promover la inclusión, en lugar de centrarse en “curar” a las personas cuyos cerebros funcionan de manera diferente.

Por qué la gente confunde autismo con problemas de aprendizaje y atención

Algunos niños con autismo no tienen el habla significativa o los retrasos intelectuales que pueden tener los niños con autismo. Hay muchos niños con autismo que tienen un coeficiente intelectual promedio o que están en el rango de "dotados". Pero sí tienen dificultades sociales. Antes de que se lanzara el DSM-5, a estos niños a menudo se les diagnosticaba el síndrome de Asperger.

Estos son niños cuyos problemas podrían confundirse con problemas de aprendizaje y atención.

Hasta cierto punto, eso se debe a que los síntomas se superponen. Por ejemplo, los niños con autismo pueden mostrar algunos de los siguientes rasgos:

Dificultad para reconocer los sentimientos de otras personas y "leer" señales no verbales. Esto es cuando los niños tienden a ser muy literales y no siempre entienden los juegos de palabras, los enigmas o las figuras del habla. Estos síntomas también se ven con problemas de comunicación social, TDAH y problemas del lenguaje receptivo.

Dificultad con la función ejecutiva. A algunos niños con autismo les resulta difícil organizarse y resolver problemas. Pueden luchar para mantener sus emociones bajo control y cambiar la forma en que hacen las cosas sin enojarse. Los niños con TDAH y problemas de funcionamiento ejecutivo a menudo tienen problemas similares.

Una tendencia a buscar o evitar la entrada sensorial. Esto también es común en niños con problemas de procesamiento sensorial y TDAH. (Conozca la diferencia entre el ADHD y los problemas de procesamiento sensorial).

Una tendencia a ser torpe y des-coordinada. Los niños pueden tener problemas con la escritura a mano, andar en bicicleta, atrapar una pelota o correr. Estos también pueden ser síntomas de dispraxia, disgrafía y problemas de procesamiento sensorial.

Problemas para trabajar con palabras. Muchos niños pueden tener dificultades para expresarse, seguir conversaciones y hablar con el volumen y la inflexión adecuados. Estos también son síntomas de problemas del habla y lenguaje y discapacidades del aprendizaje no verbal.

Cómo el autismo y los problemas de aprendizaje y atención se diferencian

Hay mucha superposición en los síntomas del autismo y los problemas de aprendizaje y atención. El TDAH y el autismo están relacionados. Y el autismo y las discapacidades de aprendizaje pueden ocurrir juntos. Pero el autismo no es una discapacidad de aprendizaje.

Para los niños con autismo, la lucha principal implica la comprensión social, la comunicación y las rutinas o conductas repetitivas, incluidos los intereses estrechos y obsesivos.

Estos síntomas no son típicos de los niños con problemas de aprendizaje y atención. Los intereses estrechos y el comportamiento repetitivo también hacen que el autismo sea diferente del deterioro no verbal del aprendizaje.

Fuente:

Artículo extraído del portal www.understood.org

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page