top of page

Entendiendo los problemas de su hijo con las habilidades sociales


Hacer amigos y adaptarse, es una parte importante de la vida de un niño. También puede ser desafiante a veces. Pero si conectarse con otros es una lucha constante para su hijo, podría ser un signo de problemas de aprendizaje y atención.

Hay algunos problemas que hacen que sea difícil tener conversaciones y socializar. Sin embargo, hay uno que es principalmente conocido por impactar habilidades sociales clave. Esa condición se denomina discapacidades del aprendizaje no verbal (NVLD). Obtenga más información sobre lo que podría estar detrás de los problemas de su hijo con las habilidades sociales y sobre cómo puede ayudar.

Lo que podrías estar viendo

Los problemas con las habilidades sociales pueden no ser tan obvios en la primera infancia, dependiendo de la causa. Algunos niños con NVLD, por ejemplo, no muestran carteles hasta la escuela primaria o secundaria. Ahí es cuando la socialización se vuelve más compleja. Podría comenzar a notar que su hijo no parece entenderlo cuando los demás se ven o suenan molestos. O tal vez responde inapropiadamente en las conversaciones.

¿Qué puede causar problemas con las habilidades sociales?

NVLD es un problema de aprendizaje que involucra principalmente habilidades sociales. Otras condiciones también pueden dificultar la interacción de los niños, pero por diferentes razones. Estas son algunas de las causas de problemas con las habilidades sociales.

Discapacidades del aprendizaje no verbal: esta condición basada en el cerebro dificulta que los niños comprendan la comunicación que no se habla. Los niños con NVLD tienden a perder las señales sociales. Esos son los mensajes que las personas envían a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz. Por ejemplo, los niños con NVLD podrían no entender que un compañero de clase que se cruza de brazos y mira hacia otro lado no quiere hablar.

Muchos niños con NVLD no obtienen conceptos abstractos. Pueden tener problemas para leer entre líneas. Si alguien dice: "Estoy tan enojado que podría escupir", pueden tomarlo literalmente. NVLD a menudo afecta las habilidades de autocontrol, como turnarse, dejar que otros hablen y controlar las emociones. También puede causar problemas con la coordinación y el equilibrio, junto con las habilidades matemáticas. Estos son algunos de los principales síntomas de NVLD que involucran habilidades sociales:

  • Habla demasiado

  • Comparte información de manera inapropiada

  • Confía en los adultos para obtener información.

  • No entiende expresiones faciales

  • Es demasiado literal y no tiene acertijos ni sarcasmo.

  • Se retira de conversaciones con compañeros

  • Prefiere hablar con adultos antes que con otros niños.

Los signos de NVLD pueden variar a diferentes edades. Lo que ves en una escuela primaria puede no ser lo mismo en una escuela intermedia o secundaria.

Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH): los síntomas del TDAH pueden dificultar la socialización de los niños. Los niños con TDAH tienden a tener problemas con el enfoque y el control de los impulsos. También pueden ser hiperactivos. Éstos son algunos de los comportamientos del TDAH que afectan las habilidades sociales:

  • Tiene problemas para turnarse

  • Interrumpe o deja escapar las respuestas.

  • Quiere cosas de inmediato

  • No le da a otros la oportunidad de hablar

  • Es un mal oyente y pierde el sentido de lo que se dice

  • Se da por vencido fácilmente en las tareas, incluso en actividades de grupo.

  • Constantemente se mueve alrededor y se agita.

Los signos del TDAH pueden variar a diferentes edades. Al igual que con NVLD, lo que ves en un estudiante de primaria puede no ser lo mismo en un estudiante de secundaria o preparatoria.

Trastorno de la comunicación social (SCD): los niños con SCD tienen problemas con el lenguaje hablado. A diferencia de los que tienen NVLD o TDAH, a menudo no quieren hablar con las personas. Aquí hay algunos síntomas de SCD que dificultan la conexión con otros:

  • Tiene poco interés en las interacciones sociales.

  • Se sale del tema o monopoliza las conversaciones

  • No adapta el lenguaje a diferentes situaciones o personas

  • No da información de antecedentes cuando se habla con una persona desconocida

  • No sabe cómo saludar adecuadamente a las personas, solicitar información o llamar la atención

  • Es demasiado literal y no entiende los enigmas y el sarcasmo

  • Tiene problemas para entender la comunicación no verbal.

  • Tiene dificultad para entender cosas que no están explicadas

  • Los signos de SCD pueden variar a diferentes edades.

Estas tres condiciones son separadas, pero un niño puede tener más de una. Saber qué hay detrás de los problemas de su hijo con las habilidades sociales puede ayudarlo a encontrar la mejor ayuda para sus problemas específicos.

Cómo obtener respuestas

Si su hijo tiene problemas con las habilidades sociales, descubrir por qué es clave para obtener el mejor apoyo. Observar y tomar notas sobre el comportamiento de su hijo es un buen lugar para comenzar. Esa información será de utilidad para los profesionales que lo evalúan. Llegar al fondo de los problemas de su hijo puede ser un proceso de varios pasos. Aquí es cómo empezar.

Hable con el maestro de su hijo. Conoces los desafíos sociales que estás viendo en casa. Pero el profesor puede arrojar nueva luz compartiendo lo que está sucediendo en el aula. Hablar sobre sus inquietudes y observaciones puede llevar a apoyos informales en la escuela. Por ejemplo, el maestro puede emparejar a su hijo con niños que comparten intereses similares o asegurarse de darle instrucciones muy claras.

Mira en una evaluación educativa. Si cree que los problemas de habilidades sociales de su hijo son causados ​​por un problema de aprendizaje o atención, usted o el maestro de su hijo pueden solicitar que la escuela lo evalúe. Si la escuela está de acuerdo, no tendrá que pagar por ello. Dependiendo de los resultados, su hijo puede obtener servicios y apoyo para satisfacer sus necesidades. La escuela se comprometería a proporcionar estos servicios por escrito, a través de un plan 504 o un IEP. Pero la opción de realizar una evaluación es totalmente suya.

Hable con el médico de su hijo. También puede comenzar por hablar con el médico de su hijo. Juntos, pueden idear un plan para descubrir qué está causando los problemas de su hijo con las habilidades sociales. El médico puede ser capaz de descartar cualquier problema médico. También puede obtener una derivación a un terapeuta del habla o un especialista en aprendizaje para realizar pruebas.

Hable con un especialista. Algunos pediatras pueden buscar TDAH. Sin embargo, un psicólogo capacitado en temas de aprendizaje y atención puede verificar tanto el NVLD como el TDAH. Un terapeuta del habla puede identificar SCD en su hijo. Existen diferentes tipos de pruebas y evaluaciones para NVLD, TDAH y SCD. Deberá pagar las evaluaciones realizadas por un especialista privado.

Hable con un especialista en aprendizaje. Este profesional puede evaluar a su hijo por problemas de aprendizaje y atención utilizando las mismas pruebas que usaría la escuela. Pero tendrá que pagar porque es una evaluación privada.

Lo que puedes hacer ahora

No importa qué hay detrás de los problemas de su hijo con las habilidades sociales, hay maneras de ayudarlo a obtener apoyo, desarrollar habilidades sociales y ganar confianza. Solo saber que estás ahí para ella puede hacer una gran diferencia. Aquí hay algunas cosas que pueden hacer las cosas más fáciles para su hijo y para usted:

Aprende todo lo que puedas. Cuanto más sepa sobre los desafíos sociales específicos de su hijo, mejor podrá ayudarlo.

Observar y tomar notas. Notar cuándo y dónde tiene dificultades sociales su hijo puede ser de gran ayuda. Busque patrones de comportamiento, para que pueda probar diferentes estrategias para cambiarlos. Sus notas también serán útiles cuando esté hablando con el médico, maestro o especialista de su hijo.

Haz algunos juegos de rol. Represente situaciones sociales en las que sabe que estará su hijo. Esto podría incluir citas para jugar, fiestas y reuniones familiares. Practique cosas como tomar turnos, iniciar conversaciones y saludar a las personas.

Ayude a su hijo a conocer a otros niños. Encontrar niños que compartan los intereses de su hijo puede facilitarle la conexión. Busque clases o clubes que se centren en las cosas que le gustan.

Busque en las clases de desarrollo de habilidades sociales. Tu escuela puede ofrecerlos gratis. Algunos consejeros privados con capacitación en temas de aprendizaje también pueden ejecutar programas para niños que luchan socialmente.

Probar diferentes estrategias. Puede encontrar consejos útiles y sugerencias en Parenting Coach.

Obtenga consejos sobre cómo ayudar a su hijo a hacer amigos y mejorar sus habilidades sociales.

Conectar con otros padres. Aunque parezca que eres la única familia que tiene problemas de habilidades sociales, no lo eres. Hable con los padres en situaciones similares y comparta ideas y estrategias.

Los niños con problemas que afectan las habilidades sociales no suelen superarlos. Pero con su ayuda, su hijo puede aprender estrategias para tener mejores interacciones sociales. Cada éxito que tiene puede aumentar su autoestima y motivarla a seguir trabajando en ello.

Fuente:

Artículo extraído del portal web www.understood.org

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page