top of page

La Psicología en ALDECA


El psicólogo es un profesional especializado que se forma en una Universidad, por esta razón la psicología es una CIENCIA que implica la unificación de conocimientos, que intenta comprender el comportamiento humano en sus tres grandes dimensiones: pensamientos, afectos-emociones y conductas.

Es errado pensar que la psicología es la mera explicación del sentido común, el psicólogo no es un adivino, no lee el futuro ni la mente, no es un consejero, ni un médico de la cabeza.

Recuerda que no va al psicólogo el que está loco, va al psicólogo cualquier persona que en su proceso de maduración personal quiere recibir ayuda, orientación, apoyo; cualquier persona que quiera aprender a tomar decisiones.

El psicólogo puede resultar útil también si tienes la necesidad de cambiar algo de ti mismo, si necesitas mecanismos de afrontamiento para sobrellevar situaciones estresantes, y cualquier otro aspecto donde el ser humano sea el protagonista.

Cuando hablamos de la práctica de esta ciencia la metodología utilizada tiene una carga importante en la efectividad del proceso de evaluación, diagnóstico e intervención, en especial cuando la aplicamos a nuestros niños.

Sin duda alguna cada psicólogo practicante tiene su metodología de trabajo pero en esta oportunidad nos gustaría contarte como trabaja un psicólogo en ALDECA.

En primer lugar contamos con las pruebas estandarizadas de evaluación, conocimientos innovadores y una buena capacitación profesional trabajando desde la base de la empatía, amabilidad, comprensión y honestidad con nuestros pacientes.

Nuestro proceso de evaluación comienza con una entrevista donde nos reunimos con los padres para recabar los datos acerca de la problemática del niño y los aspectos más importantes de su historia del desarrollo.

Posteriormente, nos reunimos con el niño en 2 o 3 sesiones donde se aplicarán las pruebas estandarizadas según corresponda al caso. En este proceso tenemos siempre presente la posibilidad de incluir a cualquiera de nuestros especialistas, bien sea un psicopedagogo, terapeuta de lenguaje y/o terapeuta ocupacional ya que tratamos de que nuestras evaluaciones sean integrales.

Tampoco olvidamos el contexto donde se desenvuelve el niño, para esto ofrecemos las visitas escolares y domiciliarias, así como conversaciones telefónicas con sus maestras u otros especialistas como neurólogos y pediatras.

El proceso de evaluación siempre se basa en el método científico como forma de optimizar y establecer una mejor aproximación al diagnóstico. Finalmente, luego de hacer un análisis exhaustivo con todos los datos recabados procedemos a reunirnos con los padres donde damos respuesta acerca de lo que sucede con su niño, diagnósticos, pronósticos y sobre todo posibles metas de intervención, porque el fin siempre es la búsqueda del bienestar y el desarrollo de fortalezas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page