top of page

¿Por qué mi hijo tiene dificultades para tener amigos?


¿Por qué mi hijo no tiene amigos? Es una pregunta difícil que debe hacerse. Si su hijo no recibe invitaciones o no tiene alguien con quien pasar el rato, es válido preocuparse.

Hacer y mantener amigos es una habilidad. Si representa un reto para los niños, es posible que no tenga nada que ver con la personalidad. No significa que su hijo no sea simpático o divertido. Puede significar que necesita ayuda para desarrollar habilidades sociales.

¿Como los podemos ayudar?

La amistad es algo valioso en la vida. Pero eso no significa que hacer amigos sea algo natural para todos. La capacidad de hacer y mantener amigos es una habilidad que hay que aprender. Es más complicado de lo que parece. Implica aspectos como:

  • Iniciar y mantener una conversación.

  • Responder a las señales sociales y no verbales

  • Interactuar de manera positiva

  • Escuchar y comprender lo que otros dicen.

Para muchos niños, hacer amigos es fácil, otros lo aprenden con rapidez, pero algunos tardan más. Eso es especialmente cierto para los niños que aprenden y piensan de manera diferente.

Por ejemplo, algunos niños se ponen demasiado nerviosos o ansiosos por hablar con otros niños. Si una conversación nunca comienza, entonces es difícil encontrar una amistad.

Si se unen a una conversación, podrían tener problemas para encontrar cosas de qué hablar. O pueden comenzar a hablar sobre algo que a los otros niños no les interesa y no darse cuenta de que los otros niños ya no les prestan atención.

También es difícil establecer un vínculo si no comprende las "reglas sociales". Por ejemplo, hay pausas naturales en las conversaciones que nos ayudan a turnarnos para hablar. Algunos niños no las toman en cuenta o interrumpen, si bien no lo hacen a propósito pero el resultado es el mismo: otros niños no pueden hablar.

También debe participar en la conversación de manera activa. Si son bruscos, por ejemplo, pueden parecer groseros o insistentes, o si les cuesta seguir lo que otros dicen y responder no solo a las palabras, sino también al lenguaje corporal y tono de voz, la comunicación puede verse interferida y malentendida.

Tenga en cuenta que incluso si los niños tienen las habilidades para hacer amigos, es posible que aún

no hayan conocido a las personas adecuadas. La amistad a menudo se basa en intereses comunes. Si su hijo es diferente de alguna manera, o se destaca, eso puede hacer que otros niños lo vean de una manera diferente.

Puede ayudar a su hijo a mejorar para hacer amigos.

La mayoría de los niños realmente quieren tener amigos, y pueden necesitar aprender las habilidades para hacerlo. Si le explica esto a su hijo, es posible que su hijo esté entusiasmado por probar un nuevo enfoque.

Comience hablando sobre cómo se siente su hijo. Trate de determinar dónde tiene las debilidades su hijo. ¿Es para comenzar una conversación? Si es así, trabaje en desarrollar habilidades de conversación. Si tiene dificultades para mantener una conversación, tal vez pida ayuda a un amigo o un ser querido.

O tal vez el desafío es leer a otras personas. En ese caso, ayude a su hijo a trabajar para captar las señales sociales. Si ve a su hijo como incómodo, hable sobre el espacio personal.

Pruebe situaciones sociales a través del juego de rol. La práctica es importante. Trate de encontrar tiempo para que su hijo interactúe con otros niños, ya que esto puede darle la oportunidad de observar cuales son su debilidades en plena acción de relacionarse con ellos.

No tiene que hacer todo esto solo, puede pedirle ayuda al maestro de su hijo para que lo incentive a hacer amigos en la escuela.

También puede presentar a su hijo a diferentes niños que tienen intereses similares, observe y busque actividades que pueda motivarlo a compartir con otros niños. Esté abierto a buscar pero asegúrese de monitorearlos de cerca.

Si los problemas de su hijo con amigos le causan mucha tristeza, esté atento. Esté atento a los signos de depresión. Obtenga una opinión experta sobre los niños que pasan mucho tiempo solos. Y si cree que su hijo está siendo intimidado en la escuela, averigüe qué hacer.

Fuente:

Artículo extraído del portal web www.understood.org

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page