top of page

Regreso a clases


Desde marzo nos ha cambiado la vida, uno de los cambios ha sido dejar de ir al colegio, inicialmente tanto los padres como los maestros se tuvieron que ajustar a una nueva modalidad para lograr finalizar el año escolar viéndolo como una situación pasajera que afrontar, pero por ahora la educación a distancia llegó para quedarse.

Por lo tanto, lo primero es aceptar que existe una nueva realidad y que más allá de expresar la frustración que nos genera es mejor movilizarnos hacia la acción y buscar cómo afrontarla de la mejor manera. A continuación algunas ideas para reflexionar:

• El trabajo en equipo es lo mejor. Así como para los padres ha sido un cambio, para los maestros y para los niños también, todos deben reajustarse y buscar de forma adecuada los recursos y las estrategias para hacerlo. • Organización. Desde el lugar de trabajo de todos los involucrados hasta la planificación del tiempo, actividades y recursos. Lo mejor es hacerlo a través de rutinas que tomen en cuenta la actividad escolar, el trabajo y la recreación. • Escuchar. Tanto los padres como los maestros deben tomar en cuenta los pensamientos y emociones que tienen los niños y adolescentes, en todas las edades los niños pueden expresar lo que están sintiendo acerca de la nueva realidad y esto los puede ayudar a afrontar la situación de una manera más positiva. • Planificación. Los maestros y las escuelas deben priorizar los contenidos, dando oportunidad no solo a las materias instrumentales, también son importantes los aspectos socioemocionales y los valores. • Encuentros. La comunicación de los maestros con los alumnos y los padres debe ser un objetivo a alcanzar, la mejor manera de afrontar situaciones novedosas y retadoras es en equipo. Los colegios deben pensar en escuelas para padres y orientación a sus alumnos. • Roles. Es necesario que todos comprendan los roles que tienen en este nuevo proceso, los padres pueden acompañar en el aprendizaje pero no son docentes. Por otro lado, los padres deben comprender que los docentes se encuentran comprometidos con la enseñanza y deben lidiar con los cambios en la modalidad de esa enseñanza. Los alumnos son los aprendices y ellos deben procurar mantener ese rol. • Redes de Apoyo. Buscar apoyo en otros padres, compañeros de clase y colegas, es muy útil para mantener la motivación y el ánimo de seguir adelante. Así como para organizar y reforzar los contenidos impartidos. • Optimismo y responsabilidad. Ver la situación como una oportunidad y una forma de aprender y generar un cambio; esto debe ir acompañado por la comprensión de la responsabilidad de cada uno de los involucrados en esta nueva realidad.

¡Feliz inicio de año escolar!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page