top of page

Por qué es importante hacer cambios simples en el hogar


Si su hijo tiene dificultades en la escuela, lo que sucede en el salón de clases puede afectar cómo se siente y actúa cuando regresa a casa. Pero es importante recordar que esto funciona en ambas direcciones: lo que ocurre en el hogar también puede afectar la capacidad de su hijo para recuperarse ante las adversidades y seguir esforzándose en la escuela.

Su papel en los cambios simples que puede hacer en la casa

Usted puede reforzar en la casa las habilidades y los buenos hábitos que le enseñen a su hijo en la escuela. También puede ayudar a que su hijo llegue a la escuela sintiéndose preparado para empezar su día. Incluso algo tan simple como haber dormido más puede mejorar la actitud de su hijo hacia la escuela.

Hacer cambios en las rutinas y el ambiente familiar puede ayudar con muchos tipos de dificultades de aprendizaje y de atención. Por ejemplo, crear estructura y previsibilidad es especialmente importante para los niños que tienen TDAH y dificultades del funcionamiento ejecutivo.

¿Cómo lograr que su hijo se sienta más capaz? Algunas veces, sólo es necesario un pequeño ajuste en su agenda diaria.

5 cambios simples que puede llevar a cabo en la casa

Existen algunas cosas que puede hacer para facilitar las experiencias diarias de toda su familia.

Recuerde que esos cambios no requieren ningún equipo especial ni cuestan mucho dinero, pero sí requieren esfuerzo constante de su parte.

1. Haga un horario... y cúmplalo

Los niños con toda clase de habilidades mejoran al tener una rutina. Realmente ayuda cuando su hijo sabe qué es lo que se espera de él y cuándo. Esa previsibilidad puede ayudarlo a llegar a estar listo para la escuela y las actividades extracurriculares a tiempo. También puede ayudarlo a terminar bien sus tareas escolares y los quehaceres del hogar.

Otra ventaja: Una vez que usted establece expectativas claras y su hijo se acostumbra a seguir una rutina, no tendrá que recordarle constantemente que haga las cosas.

2. Encuentre trucos para organizarse que funcionen

Reducir los berrinches en las mañanas y facilitar las transiciones durante el día puede ser tan simple como enseñar trucos de organización personal a su hijo.

3. Descanse lo suficiente

¡Ninguna organización en la casa, ni horarios estrictos o trucos para padres ayudarán, si usted y su hijo no logran mantenerse despiertos!

4. Utilice los aparatos con sensatez

Seamos sinceros: Para muchas familias, permitir que los niños vean televisión, jueguen videojuegos o utilicen la computadora les da a mamá y papá un necesario descanso.

Además, los juegos y programas de televisión favoritos de su hijo pueden también ser una manera divertida de practicar las habilidades sociales. Revise maneras de usar la televisión y los videojuegos para ayudar a su hijo a aprender. Es importante que usted se sienta bien acerca del tipo de medios que le ofrece a su hijo y por cuánto tiempo.

5. Pasar tiempo con la familia

Pasar tiempo en familia puede enseñarles habilidades muy valiosas a todos los niños. Puede mejorar las habilidades de comunicación, resolución de problemas, cooperación y negociación.

Sentirse amado y respaldado es un motivador muy poderoso. Mostrar a su hijo cuánto disfruta pasar tiempo con él fortalece su autoestima. La autoestima juega un papel clave en cuanto a seguir intentándolo o darse por vencido ante el trabajo escolar.

El ajetreo de la vida cotidiana hace que muchas veces sea difícil que las familias cenen o pasen tiempo

juntas al terminar sus jornadas. Esfuércese por programar un poco de diversión familiar. Hagan caminatas, preparen comidas, hagan actividades manuales o jueguen juntos. Para obtener ideas, lea sugerencias para relajarse y comunicarse con su hijo.

Fuente:

Artículo extraído del portal web www.understood.org

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page