top of page

Lo que necesitan saber los niños sobre la situación del país


En Grupo Aldeca nos unimos a la iniciativa de la Red de Madres Venezolanas por la Paz, en su esfuerzo por brindar información confiable y clara sobre prácticas de crianza y educación de nuestros hijos en el marco de las circunstancias de conflicto social en el país. Consideramos importante comenzar compartiendo con Uds. la siguiente información de @contratransferencia, sobre el manejo de la información de la situación actual con nuestros hijos:

• Entre los 0 y los 3 años: “Necesita mantener su rutina diaria. Es importante proteger a la diada madre-bebé, de tal manera que la madre evite la sobre exposición a noticias o situaciones que le puedan causar un monto elevado de ansiedad y que altere al bebe”.

• Entre los 3 y los 6 años: “Necesitan que sus preguntas sean respondidas con claridad sin ofrecer más información de la que solicitan en ese momento y con la verdad. No necesitan escuchar ni ver noticias que los alteren, pero si la rutina diaria se ve afectada, preguntarán la razón. “Evitar dar explicaciones en términos de 'los buenos' o 'los malos'. Describir lo que sucede en su entorno inmediato (no en 'el país' o 'la sociedad') , solo lo que pasa en su calle o camino a la escuela. En esas explicaciones hablar sin buscar culpables. Una explicación adecuada a una manifestación política podría ser: 'Muchas personas se ponen de acuerdo para salir juntas a pedir a las autoridades que trabajen mejor, al ser tantas se hace difícil llegar a la escuela. Los niños no van porque son los adultos los responsables de hacerse escuchar'. Evitar hacer comentarios en los cuales los niños sientan que la vida corre peligro. “Los niños tienen cada uno una idea según sus experiencias y expectativas sobre qué es un país mejor: los que no han sido tocados por la crisis pensarán quizás en la limpieza o el orden. Los que han sido muy afectados pensarán en tener más alimentos o medicinas”.

• Entre 6 y 12 años: "Necesitan ser muy protegidos de la información que circula entre amigos, vecinos y especialmente internet. Al igual que los niños preescolares debemos responder a sus preguntas, y sobretodo escuchar sus opiniones y preocupaciones. A esta edad el mayor temor es que una situación de conflicto pueda afectar o dañar a sus padres o cambiar la vida familiar. Es por ese motivo que necesitan la seguridad de que mamá y papá tienen el control de la rutina, que toman decisiones, que los mantienen protegidos y que ellos no son responsables de cuidar de nosotros (ni de nuestra seguridad, ni de hacer largas colas, o de crear planes para mejorar la vida familiar). Si observan un acto incorrecto (destruir la vía pública, por ejemplo) necesitan saber que es incorrecto y que deben usarse otros medios para hacerse escuchar. No podemos justificar lo moralmente incorrecto a un niño de 8 años porque su capacidad cognitiva le impide relativizar las normas.

Fuente:

Artículo publicado en Instagram por @contratransferencia

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page