top of page

Consejos para prevenir rabietas


A continuación mostramos algunas recomendaciones para ayudar a las familias de niños con Autismo a prevenir rabietas o accidentes en fechas importantes:

¡Haz menos! Evita el estrés que generan los compromisos sociales, toma decisiones en base a lo que es mejor para tu familia y no en las expectativas de los demás. Simplifica las reuniones sociales, los regalos y las comidas festivas. Tomen más tiempo para las transiciones, eviten apresurarse y escojan donde pueden ir.

Prepárense. Antes de salir de casa, revisen el plan de los que van a hacer, lo que creen puede suceder para que evalúen si tiene sentido para la familia, anticipen posibles tentaciones y desencadenantes. Sean realistas al momento de salir a comprar, tomen en cuenta la cantidad de personas que puede haber, el tráfico y las colas.

Para los niños verbales, es importante anticipar con mensajes como: “vamos a visitar unas tiendas, tendremos que estacionar lejos y habrá mucha gente, por eso nos tomaremos de la mano. Si hay largas filas para pagar y gente ocupada, seremos pacientes y esperaremos”. “Podemos contar historias mientras esperamos, NO podremos visitar la tienda de mascotas hoy, pero lo podremos hacer el próximo mes cuando todo esté más tranquilo. NO vamos a ir a la heladería hoy, pero podemos tener una galleta cuando lleguemos a casa. No vamos a comprar regalos para nosotros hoy, pero podemos ‘marcar’ en nuestra mente si hay un regalo que te gustaría tener algún día. Habrá ruido y mucha gente”.

Para los niños menos verbales, revise las normas de seguridad, de forma simple y con apoyos visuales, “permanecer juntos, parar, esperar”.

Si un miembro de la familia con necesidades especiales requiere de supervisión constante, asegúrese de tener reglas claras sobre quién es responsable en algunas situaciones. Por ejemplo, “Mientras estoy probando ropa, María se quedará con Daniel y acordaremos un lugar divertido para esperar, como los espejos”.

Revisen el plan de seguridad en caso de que alguien se separe o se pierda. Practique cómo esperar y cómo pedir ayuda. Tenga su número de teléfono móvil en una tarjeta o en el bolsillo del niño. Recordar, observar, intervenir y redirigir. Cuando llegue, revise el plan o pídale a su hijo que se lo repita. En cada nueva ubicación, revise qué hacer en caso de pérdida o separación: dónde esperar, a quien pedir ayuda, etc.

Preste atención a lo que hacen sus hijos todo el tiempo. Manténganlos junto a usted para evitar problemas. Recuerde que un niño puede lastimarse, desaparecer o hacer algo inseguro en un instante. Sea muy consistente en intervenir para detener el comportamiento inseguro.

Si surgen imprevistos, trate de cumplir el plan, por ejemplo si consigue a un amigo, trate de no quedarse mucho tiempo socializando con él, porque los niños se pueden cansar o sentirse frustrados. Al final de cada salida, repase lo que salió bien. Felicite a los miembros de la familia por lo que hicieron para que esta salida fuera divertida. Dele una recompensa por un trabajo bien hecho. Si algo salió mal, discuta en otro momento, antes de salir nuevamente. ¡Recuerden que las cosas no tienen que ser perfectas para ser grandiosas!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page