top of page

Fortaleciendo las funciones ejecutivas


Conocido a menudo como el "Gerente del Cerebro", el sistema de Funciones Ejecutivas (FE) es lo que nos permite hacer con éxito cosas como: resolver problemas, organizar, secuenciar, iniciar, asistir, planificar, alternar entre tareas y pensamientos así como controlar nuestras emociones e impulsos. También es responsable de permitirnos retrasar la gratificación, aprender de los errores, ser flexibles y persistir ante los desafíos. El sistema de las Funciones Ejecutivas coordina la entrada de varias regiones del cerebro y organiza nuestras respuestas conductuales.

Los niños con debilidades en las funciones ejecutivas tienden a ser más desorganizados, tardan mucho tiempo en completar tareas de rutina, luchan con proyectos, asignaciones y habilidades de estudio. Estas dificultades no solo afectan sus calificaciones, sino también su confianza y bienestar emocional.

Las habilidades relacionadas con las FE están genéticamente predeterminadas, pero también se pueden desarrollar y fortalecer hasta la edad adulta temprana. El cerebro puede ser reentrenado al igual que nuestros músculos, mediante ejercicio y práctica.

A continuación algunos consejos para fortalecer las habilidades de FE de su hijo:

- Use bloques o plastilina para crear estructuras o figuras para que su hijo las pueda replicar. Invente diseños novedosos que no estén vinculados a reglas y patrones preestablecidos. Este ejercicio para iniciar, desglosar los pasos necesarios, secuenciar, organizar y atender de forma sostenida.

- Los juegos de mesa ofrecen muchas formas de mejorar las habilidades de FE. Al jugar, se deben usar estrategias, planificación, flexibilidad, atención, seguir instrucciones y hacer frente a las consecuencias cuando las cosas no salen como quieren. Algunos juegos de mesa que apuntan especialmente a las habilidades de FE incluyen: Rush Hour, Mastertermind, Connect, Monopoly, Clue, Ajedrez, rompecabezas y damas chinas.

- Hacer que los niños participen en actividades de cocina es una forma simple, pero divertida y efectiva de fomentar las habilidades de FE, estas actividades incluyen planificación, organización, secuenciación, cambio entre múltiples tareas y demora de la gratificación. Una vez que tenga una receta que sabe que su hijo puede hacer, pídale que haga la lista de los ingredientes y utensilios necesarios. Los niños mayores incluso pueden buscar precios y desarrollar un presupuesto estimado.

- El ejercicio físico es otro gran medio para mejorar las habilidades de FE. Puede enfocarse en desarrollar rutinas novedosas que alienten la planificación, coordinación y secuenciación en diferentes ejercicios. El yoga también es un medio maravilloso para mejorar la atención, regular el comportamiento, secuenciar los movimientos y mantener la calma.

Más allá de cualquier actividad en particular, use los problemas y tareas de la rutina diaria como una oportunidad para promover habilidades de funcionamiento ejecutivo. Puede hacer esto reduciendo la cantidad de apoyo que proporciona, permitiendo que su hijo tenga tiempo para probar, experimentar frustración y generar soluciones que pueden no funcionar, luego de esto puede apoyarlo y orientarlo en buscar otras alternativas. Por ejemplo, en lugar de ofrecer una solución, diga "¿puedes pensar en alguna otra idea sobre cómo podríamos hacer esto?". Una experiencia compartida de resolución de problemas con un padre sintonizado puede ayudar a solidificar las habilidades de funcionamiento ejecutivo y reforzar la calidad de su relación.”

Fuente:

Artículo extraído del portal web www.connectedstrides.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page