top of page

Consejos para ayudar a los estudiantes durante el aprendizaje a distancia


Muchos estudiantes experimentan altos niveles de estrés a medida que las escuelas cierran debido a la pandemia de coronavirus. Están separados de amigos y atrapados en casa. Pueden estar preocupados por enfermarse. Los estudiantes cuyas familias tienen problemas financieros o enfermedades son especialmente vulnerables. Pero hay formas en que puede ayudar a apoyar a los estudiantes social y emocionalmente durante el aprendizaje a distancia.

La escuela, ya sea en línea o mediante otros tipos de aprendizaje a distancia, puede dar a los estudiantes una sensación de normalidad. Pero es importante reconocer la ansiedad que los estudiantes podrían estar sintiendo. El estrés crónico y el trauma pueden interrumpir el proceso de aprendizaje. Puede ayudar incorporando el aprendizaje socioemocional (SEL) en su enseñanza.

Incorporar SEL también puede ayudarlo como maestro. Puede ayudarlo a conectarse mejor con sus estudiantes y ayudarlos a trabajar en cinco competencias básicas: autoconciencia, autogestión, toma de decisiones responsables, conciencia social y habilidades de relación. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a enfocarse en estas áreas durante el aprendizaje a distancia:

1. Programe citas regulares con los estudiantes y sus familias.

La investigación muestra que las relaciones positivas entre maestros y alumnos mejoran el aprendizaje de los alumnos, especialmente en momentos estresantes. Esto también es cierto para el aprendizaje en línea. Para ayudar a construir relaciones, intente programar citas regulares con sus estudiantes.

Use estos registros individuales para hablar con los estudiantes sobre cómo se sienten. Antes de comenzar a programar los registros, verifique si su distrito escolar tiene recomendaciones sobre herramientas para comunicarse con las familias. Luego considere qué formato y frecuencia funcionarán mejor para sus estudiantes. Los estudiantes que se están quedando atrás en las tareas pueden necesitar verificaciones más frecuentes. Averiguar dónde están luchando puede ayudarlo a sugerir nuevas estrategias.

La participación familiar también es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes. Muchas familias están luchando con el estrés, la inestabilidad financiera o la enfermedad en este momento. Además de eso, están tratando de mantener a sus hijos en el camino académico. Programe un horario para registrarse con las familias y ofrecer apoyo, pero recuerde que es posible que no tengan tiempo para responder.

Comparta consejos con las familias sobre cómo preparar a los niños para aprender en casa.

2. Enseñe estrategias para la organización, planificación y autorregulación.

La instrucción de estrategia se trata de enseñar a los estudiantes cómo aprender. Puede ser útil en cualquier momento y en cualquier grado. Pero es especialmente importante cuando se les pide a los estudiantes que hagan algo nuevo como el aprendizaje a distancia.

Enseñe a sus alumnos a aprender desde casa. Enseñe detalles específicos como cómo acceder al trabajo escolar en línea, cómo hacer un horario y cómo mantenerse enfocado. Proporcione a los estudiantes listas de verificación u otros consejos de organización para ayudar con estas áreas.

Tenga en cuenta que los estudiantes que aprenden y piensan de manera diferente necesitarán una instrucción más explícita y controles frecuentes para desarrollar estas estrategias.

3. Lea y discuta los eventos actuales.

Enseñar eventos actuales como la pandemia de coronavirus les brinda a los estudiantes información objetiva y apropiada para su edad. Por ejemplo, los estudiantes pueden leer sobre cómo los trabajadores de la salud y los científicos están abordando el coronavirus. O podrían aprender sobre cómo las personas están lidiando con el estrés.

Los eventos actuales también les dan a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre sus sentimientos. Esto puede ayudarlos a sentirse menos solos. Muchas familias están experimentando una variedad de desafíos debido al brote. Aprender sobre estos desafíos puede ayudar a los estudiantes a crear conciencia social y empatía.

4. Asigne un proyecto que aliente a los estudiantes a ser "ayudantes".

Tomar medidas puede aliviar la ansiedad y la depresión. También les brinda a los estudiantes una forma de desarrollar su conciencia social y habilidades de relación.

Haga que los estudiantes aprendan sobre un grupo de niños, Helping Ninjas, que comenzó una campaña para conectar a los jóvenes con personas mayores que están en cuarentena. Luego, permita que los estudiantes identifiquen su propia área de proyecto en función de la necesidad que ven en su hogar o comunidad. Brinde a los estudiantes algunos ejemplos de proyectos apropiados para su edad que puedan hacer:

  • Léales a sus hermanos menores o ayúdelos con el trabajo escolar.

  • Haga un video que ayude a otros niños a divertirse mientras están atrapados en casa.

  • Ayuda para cocinar comidas o meriendas.

  • Llame o envíe una tarjeta a alguien que pueda sentirse aislado.

Para cumplir con los estándares del plan de estudios, haga que los estudiantes hagan un proyecto de reflexión después. Por ejemplo, los estudiantes pueden investigar cómo las personas o grupos han tomado medidas en el pasado.

5. Comparta estrategias de reducción de estrés y atención plena.

Muchos estudiantes necesitan ayuda para desarrollar estrategias para reducir el estrés y hacer frente a las emociones fuertes. Explicar o modelar estrategias para que los estudiantes prueben. Una estrategia a considerar es la práctica de la atención plena. Los estudios han demostrado que la atención plena puede ser útil para controlar el estrés y las emociones. También puede ayudar a los estudiantes a concentrarse mejor. Obtenga más información sobre las aplicaciones de mindfulness para niños. Muchas aplicaciones ofrecen servicios gratuitos para niños y adultos durante este momento estresante.

Fuente:

Artículo extraído del portal www.understood.org

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page