top of page

Cuando tu hijo usa malas palabras


A los niños les parecen muy divertidos referencias y chistes sobre partes del cuerpo, temas de baño y sonidos del cuerpo. Cuando son muy jóvenes ya reconocen ciertas palabras que tienen un aura de prohibición que los atrae, muchos pasan por fases en que experimentan con estas palabras. Aunque esto es normal, aun es socialmente inapropiado, y mientras más rápido actúes al respecto, más rápido se detendrá esta fase.

¿Qué hacer?

Ignora la primera ofensa

Si tu hijo inocentemente introduce una mala palabra en una conversación, puede que solo este repitiendo algo que escuchó. La mejor defensa en este caso es ignorar la primera vez que use la palabra. Si escuchas que la usa por segunda vez es claro que está listo para aprender más sobre lenguaje inapropiado. Los niños mayores ya saben lo que están diciendo, así que controla la situación la primera vez pero de una forma calmada.

Enséñale qué es inapropiado

Los niños son famosos por repetir las palabras que escuchan, incluso cuando ni siquiera saben lo que significan. Así crece su vocabulario, repitiendo. Identifica la palabra y explícale, “esa no es una palabra que usen los niños” o “Eso no es algo sobre lo que hacemos chistes en esta casa”.

Pendiente de hermanos, amigos y adultos

Primero debes determinar en donde el niño está aprendiendo las malas palabras. ¿Amigos, hermanos mayores? Esto será una gran oportunidad para enseñar a tu hijo todo sobre el poder y el significado de las palabras, por qué la gente las usa, las que sientes que son aceptables, y además proveer algunas alternativas apropiadas para que usen cuando se sientan tentados a usar la mala palabra.

Supervisa películas y series de televisión

Hay que estar pendientes de qué películas y series están pasando en la televisión. Incluso si el niño está en la habitación peor no está pendiente del televisor, lo que escucha puede impactar en su vocabulario.

No te rías

¡Aunque sea divertido! Si te ríes ellos pensarán que es entretenido decir esa palara, por ende la oirás más.

No te molestes

Tu hijo pudo repetir una palabra o frase que escuchó en alguna conversación, o una palabra que aprendió de otra persona, y se puede confundir si te molestas. "¿Por qué está bien que mi papá diga esa palabra pero yo no?

No te muestres ofendida o impresionada

Cuando un niño usa una mala palabra lo más probable es que no entienda lo que está diciendo. Es una exploración normal del lenguaje, que solo necesita ser definida y corregida

Fuente:

Artículo extraído del portal www.elizabethpantley.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
bottom of page